Se denomina Ginseng a diferentes especies del género «Panax» (en latín panacea), y a otras especies que aunque no sean del género Panax, tienen propiedades sobre la salud similares.
El único tipo de Ginseng real, es el Ginseng Rojo o Coreano (Panax Ginseng), pero existen otras especies que tienen efectos similares y se las conoce como Ginseng aunque no lo sean.
Principalmente, se trata de plantas con propiedades adaptógenas y vitalizantes. Es decir, que modulan los desequilibrios del organismo para regular y crear armonía en sus diferentes sistemas.
Estas son, el Ginseng Siberiano (Eleutherococcus Senticosus),el Ginseng Brasileño (Pfaffia Paniculata),el Ginseng Indio (Withania Somnifera) y en último lugar, el verdadero Ginseng: el Ginseng Rojo o Coreano.
Ginseng Brasileño o Pfaffia Paniculata.
Se le conoce también por el nombre de Suma o Paratudo. En portugués Paratudo significa eficaz “para todo”.
Es una planta de origen amazónico con la que trabajo mucho en consulta, ya que tiene un amplio abanico de propiedades, y resulta muy eficaz como adaptógeno para tratar diferentes dolencias.
Beneficios del ginseng brasileño:
- Aumenta las defensas: Su contenido en germanio, estimula la producción de NK (células de defensa no específicas).
- Estimulante del metabolismo: Útil en casos de fibromialgia y fatiga crónica.
- Regulador hormonal: (de la DHEA) Es posiblemente su característica más conocida. Esta planta puede solucionar problemas de libido y desequilibrios hormonales.
- Salud coronaria: Refuerza el músculo cardíaco y protege de la salud cardiovascular.
- Oxigenación y resistencia celular: mejora el rendimiento deportivo.
Además, esta planta tiene 2 patentes en Japón de uso antitumoral, por lo que tiene propiedades oncológicas.
Ginseng coreano
Ginseng deriva del término chino rénshen que, traducido literalmente, sería raíz hombre. Si observamos una raiz de Ginseng, nos resultará curioso la similitud real que tiene con el cuerpo humano.
«Ginseng rojo» se le llama a la raiz cuando tiene más de 6 años, consiguiendo así que sus propiedades sean excelentes.
Actúa sobre el sistema nervioso central, es un gran regulador de la presión arterial, tiene acción inmunoestimulante, hipolipemiante, hipoglucémica y anabólica.
Beneficios del ginseng coreano:
- Restaura la vitalidad: Mejora la fatiga. Es un estimulante del sistema nervioso central.
- Mejora las funciones cerebrales: Mejora la concentración y el rendimiento intelectual.
- Mejora la circulación sanguínea: Posee efecto hemostático y estimula la producción de células rojas para prevenir la anemia.
- Mejora las funciones digestivas: Atenúa los dolores de las gastritis crónicas y la hipoacidez.
- Aumenta la capacidad física y intelectual: Se trata de un gran tónico del sistema nervioso.
- Ayuda a eliminar toxinas: Favorece las funciones hepáticas de detoxificación.
- Alivia el estrés: Sus propiedades adaptógenas reducen la secreción de cortisol.
- Promueve la secreción de insulina: Rebaja el azúcar en sangre mediante un aumento de la capacidad de síntesis de glucógeno.
En China, es conocido como el ‘elixir de la eterna juventud’ por sus efectos como una de las mejores hierbas medicinales.
Ginseng Indio o Ashawagandha
Al ginseng indio se le conoce como Ashwagandha o Withania somnífera. En España se le conoce con el nombre de “la hierba de sueño” debido a su tropismo hacia el sistema nervioso. Su fragancia es similar al olor del caballo, por eso Ashwagandha significa “aroma/ olor de caballo”.
De esta planta se aprovecha casi todo. Las hojas, bayas y las propias raíces de ashwagandha se utilizan en el campo de la medicina natural.
Beneficios del ginseng indio:
- Tónico del sistema nervioso: Reduce el deterioro del sistema nervioso en edades avanzadas, y actúa contra desequilibrios de ansiedad y depresión.
- Estimulante del Sistema Inmune.
- Afrodisíaco: Restaura la líbido, trata la impotencia e incrementa la fertilidad.
- Antiinflamatorio y analgésico: Muy útil contra la artritis y reumatismo.
- Adaptógeno: Actúa sobre las glándulas suprarrenales, reduciendo la secreción de cortisol, produciendo un efecto de tranquilidad.
- Promueve la secreción de insulina (regula la glucemia en sangre)
- Protector de la vista: Ayuda a prevenir y tratar las cataratas.
Ginseng Siberiano o Eleuterococo
Esta planta en nada se parece físicamente a la raíz del ginseng coreano, de hecho su apariencia es similar a la de una baya.
Sin embargo, se la conoce también como un tipo de ginseng debido a que comparte las características inmunomoduladoras y estimulantes (como el resto de las plantas que estamos conociendo hoy).
Uno de los matices que lo diferencian del ginseng coreano, es que el Eleuterococo es muy útil para estabilizar las hormonas femeninas.
Beneficios del ginseng siberiano:
- Vigorizante y tónico: Alivia la fatiga. Mejora la capacidad física general, la fuerza muscular y la resistencia.
- Capacidad Adaptógena: Regula y equilibra los diferentes sistemas del organismo.
- Apoyo al Sistema Inmunológico: Promueve lasíntesis de linfocitos, por lo que es útil contra determinados virus y bacterias.
- Aumenta la capacidad mental: Aumenta la oxigenación, especialmente al riego cerebral. Aporta claridad mental y mejora las funciones cerebrales.
- Mejora la circulación y reduce el colesterol.
- Reduce los síntomas de la menopausia: Al aumentar las hormonas femeninas, disminuye los efectos secundarios de la menopausia.
- Aumenta la líbido: Mejora las funciones sexuales tanto en hombres como en mujeres.
Como siempre, es importante recordar que estas plantas son medicamentos naturales y pueden interaccionar con otros medicamentos recetados para la tensión, la diabetes, antidepresivos o medicación para la salud coronaria; por lo que siempre será necesario consultar con un profesional de la salud si es aconsejable que la tomemos o no. Y de ninguna manera automedicarnos con ellas.
Esta totalmente desaconsejado su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con insuficiencia renal o hepática grave.
Este artículo esta escrito con fines informativos y no pretende substituir ninguna prescripción médica.
Leave a reply