NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA.
¨Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona.
Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.¨
_ Proverbio ayurveda.
Alimentarse es una necesidad vital, es un tema muy importante sobre el que todos deberíamos prestar atención y mantenernos informados y formados para poder ser coherentes con este acto tan relacionado con el placer y a la vez con la supervivencia.
Sin embargo no nos alimentamos de lo que comemos sino de lo que digerimos.
Por eso la nutrición es la base de la salud.
Necesitamos estar sanos para poder digerir bien los alimentos y asimilar sus nutrientes, y necesitamos poder asimilar correctamente todos los nutrientes para poder estar sanos.
La afirmación de “somos lo que comemos” no deja de repetirse, pero es mucho más que una afirmación. Es un hecho.
Y hasta que no nos metamos esta realidad en la cabeza, no habremos adquirido la consciencia que requiere un tema tan bonito y a la vez tan importante, como el de la nutrición.
Las dietas tienen siempre fecha de caducidad, pueden servir para llegar a objetivos a corto plazo, pero no para prorrogarlas como un modo de vida.
En cambio, los hábitos si pueden mantenerse a lo largo del tiempo y mi objetivo es siempre, que nos desprendamos de hábitos perjudiciales para adquirir nuevos y saludables hábitos que formaran parte de nosotros para siempre.
Muchos pueden pensar que estoy a dieta, pero yo como así, como de manera sana, equilibrada y disfruto muchísimo haciéndolo desde hace años.
Primero hay que aprender a hacerlo, si me lo permitís, yo me encargaré de ello.
Repasemos los conceptos:
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos mediante los cuales, nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicamente definidas, que recibe del mundo exterior formando parte de los alimentos y elimina los productos de deshecho de las mismas.
La dietética es el arte de utilizar los alimentos de la forma más adecuada, que proponga formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes, que permitan cubrir las necesidades biológicas de la persona tanto en la salud como en la enfermedad.
La dietoterapia, supone la máxima expresión de los principios de la dietética aplicados al campo de la salud.
Sea cual sea tu objetivo, perder peso, recuperar tu salud, aprender mejores hábitos, ampliar conocimientos , descubrir alternativas saludables…estaré encantada de poder acompañarte y asesorarte.
No dejo de aprender con cada nuevo caso, y me encanta poder hacerlo, ya que procuro involucrarme al máximo para que el resultado sea un éxito.
Eso si, cada uno marca su propio ritmo. No hay prisa, disfrutemos del viaje.
Leave a reply