HOMEOPATIA
Desde el enfoque homeopático, la curación es restaurar el estado de salud, en todos sus niveles (físico, emocional y mental) de una manera perdurable o permanente, estimulando la fuerza auto reguladora del organismo para lograr mediante ella la curación del enfermo.
Es decir, el objetivo principal de la homeopatía es el de fortalecer al organismo a través de la estimulación del poder de curación intrínseco del cuerpo, por medio del incremento de la eficacia de los sistemas inmunológico y de defensa.
La palabra Homeopatía es una derivación de dos palabras griegas:
“Homoios” que significa “similar” y “Pathos” que significa “enfermedad”.
Este sistema de medicina fue enunciado por un médico alemán, Samuel Christian Frederick Hahneman, hace cerca de 200 años.
Se basa en 4 pilares básicos:
- Ley de los Semejantes:
«Similia similibus curantur» : Lo semejante cura a lo semejante.
La definición de esta ley es: “cualquier sustancia que pueda producir una totalidad de síntomas en un ser humano sano, puede curar esa totalidad de síntomas en un ser humano enfermo”
- Experimentación Pura:
La experimentación en el hombre sano nos proporciona la sintomatología que caracteriza a cada remedio con el fin de utilizarlo en los enfermos que presentan los mismos síntomas.
- Individualidad:
No existen enfermedades, sino enfermos.
El remedio que va bien para una persona no hace nada a otra, aún teniendo el mismo problema, dado que hay un terreno distinto. Trata a la persona en su integridad, no un órgano o sistema.
Para dar el tratamiento homeopático adecuado, hay que interrogar el estado mental, las condiciones generales del paciente, y las condiciones particulares del síntoma.
- Dosis infinitesimales (Ley del Efecto Inverso) y Dinamización
Cuanto más se somete a una sustancia a DILUCIÓN-SUCUSIÓN, MAYOR es el efecto terapéutico y simultáneamente se ANULA su efecto tóxico.
La dinamización del medicamento aumenta las propiedades terapéuticas de este.
Bajo mi experiencia, la homeopatía supone una herramienta esencial en muchos de los tratamientos con los que trabajo, tanto para tratar la parte física como la mental y emocional, así como también para realizar tratamientos estéticos cuando la aplico localmente.